domingo, 29 de marzo de 2009

Propagación de Rosas de Corte. Capitulo II: Desarrollo de patrones

Desde el momento en que se siembra la estaca hasta el momento de la siembra, se realizan varias actividades diarias para asegurar la supervivencia del patron:

1. Duchas.

Se empiezan con 4 riegos diarios, dependiendo de lo seco y caliente que este el clima.

Cuando se fumiga, la fumigación, reemplaza uno de los riegos. Con el pasar de las semanas se va disminuyendo un riego hasta mantenerse con 2 riegos diarios.

Foto 1. Joven aplicando riego a un banco

2. Fumigaciones.

La fumigación se basa en controlar principalmente Botritis, velloso (este ultimo es muy explosivo en la época húmeda), y, los afidos (pulgones que aparecen como consecuencia de la aplicación de melaza).

En la aplicación se acompaña con un anti estrés que puede ser melaza o “Ángel”. La fumigación siempre se debe realizar en horas de la mañana. La presión de la bomba es de 30 a 40 libras.

Foto 2. Fumigacion a un banco

3. Drench.

Es como una especie de ducha, pero más fina, la intención con el Drench es que el producto baje hasta la base de la planta en esta forma se adiciona a los patrones varios productos como estimuladores de raíz, promotores de follaje y correcciones de hierro (para corregir la tonalidad verde amarillento en el follaje). Las correcciones de hiero se realizan en horas de la mañana par evitar que la planta se marchite. La presión debe ser de 15 a 20 libras.

Foto 4. Drenchado a un banco.

4. Castración.

Foto 5. Banco listo para ser castrado

También llamada selección consiste en escoger la mejor tira savia ( la yema activada mas arriba posible), y eliminar las restantes. Esta labor se realiza con una navaja bien filosa y esterilizada (formol), con un solo corte raso.

Foto 6 y 7. Patrones antes de ser castrados

A partir de ahora el patrón solo contara para la alimentación con esta tira savia.
Foto 8. Castracion

5. Adición de Bacterias

En forma de drench, se adicionan tres productos biologicos, Humin, Trichoderma y bacillus, esto en la semana que se entregan los patrones, con el fin de que creen defensas para su desarrollo en el cultivo.

6. Entrega y Siembra de Patrones

Se escogen los patrones listos para la siembra y se da prioridad a los patrones con tira savia más largos.
Foto 9 y 10. Pre-siembra.

Se colocan en gavetas plásticas en razón de 7x5 vasos, es decir 35 plantas por gaveta, procurando que el tira savia no roce la pared de la gaveta.

Las gavetas son transportadas en un furgón hasta el sitio de la siembra, lo mas pronto posible, cuando se termina el engavetado, se reagrupa el material vegetal sobrante para darle más tiempo que se desarrolle y se lleva un conteo de rezagados, estos tendrán de una a dos semanas mas para desarrollarse.

Foto 11 y 12. Durante la siembra.

La Siembra se da en 3 bolillos, los vasos deben ser bien humedecidos antes del Transplanté (para facilitar la salida del sustrato y evitar que las raíces se rompan), al igual que las camas, se realiza un orificio con la mano y se coloca el contenido del vaso cuidadosamente, sin asentar mucho, porque, las raíces se pueden romper; el tira savia o el injerto, debe quedar a la altura de la guía que se coloca como orientación para las plantadoras.
Foto 13. Siembra.
Foto 14. Forma de plantar.
Cronograma de Actividades

sábado, 28 de marzo de 2009

Propagación de Rosas de Corte. Capitulo I: Preparacion del patron

1. Preparación

1.1. Corte, Deshoje, selección e hidratación de los patrones





Foto 1. Tallos cortados de Natal Brier, listos para el deshoje.

Foto 2. Tallos deshojados en tanques de hidratación.



Los basales llegan a medir hasta 2 m., se desechan los 60 cm. De punta y se cosecha el restante. Cuando se cosecha la patronera, lo primero que se hace es deshojarlas manualmente y paralelamente desechar los tallos muy delgados y estropeados. Los tallos seleccionados son hidratados verticalmente en gavetas con agua pura por 24 horas.

1.2. Elaboración de las estacas.

Se cortan las puntas de los tallos y luego se cortan las estacas de 15 cm. Cada una, para posteriormente seleccionar por calibre, pudiendo ser gruesas, medianas o delgadas.

Luego se las desinfectan en tanques con captan en proporción de 1 gr. Por litro en donde permanecen por 24 horas. Para evitar la evaporación del captan se cubren las gavetas con papel.





Foto 3. Corte y calibrada de estacas. Foto 4. Gavetas con estacas sumergidas en captan y protegidas con un papel, para evitar la evaporación. Foto5. Estacas impregnadas con captan por efecto de la inmersión.

1.3.Preparación del sustrato.

Primero se prepara el banco de propagación, mojando la base y aplanándola. El sustrato es una mezcla de Cascajo, compost y tamo de arroz en proporciones 2-1-0,5. El cascajo es cernido con una red plástica para evitar el grano más tosco y mezclado con palas. La mezcla se coloca en vasos plásticos de 10 onz. y se ubica en los bancos de propagación; una persona puede llenar 300 vasos por hora. Se desinfecta con Vitavax en proporción de 5gr./L y es adicionado en forma de ducha cuando el banco esta lleno de vasos.

Así Para un banco de 6500 vasos se requerirán 100 L. de agua y 500 gr. de Vitaban.

Este sustrato es colocado en vasos plásticos y organizados en hileras de 16 vasos a lo ancho de la nave.


Foto 6. Llenado de vasos con sustrato. Foto 7. Llenado del banco con las vasos. Foto 8. Desinfeccion del banco con Vitavax.

1.4. Siembra de Estacas.

La siembra de las estacas se realiza impregnado la estaca de un hormona enrraizante llamada agrom 1, cuyo ingrediete activo es Alfanaftalennacetico al 4 %.

Luego es introducida en los vasos con sustrato. Para finalizar se los riega con una ducha de huecos pequeños (1000 huecos).

Cada banco tiene su distintivo, en el cual, consta el nombre de la variedad, la cantidad, la fecha de siembra, el numero del banco.

El patrón enraíza de 6 a 8 semanas después de la siembra en vasos.

Se hace una relación del tamaño de la raíz con el tamaño del tira savia. A los 21 días ya es un patrón propiamente dicho.



Foto 9. Siembra de estacas. Foto 10. Banco terminado e identificado.