martes, 30 de junio de 2009

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA EL ANALISIS DE C.E., pH Y NITRATOS EN LOS SUELOS FLORICOLAS (II PARTE).



1. LECTURA DE C.E., pH Y NITRATOS

Transcurridas las 12 horas, se vierte el extracto en otro recipiente, se encienden los equipos (peachimetro y conductimetro), y se alzan los electrodos.





Se coloca el extracto bajo los electrodos, y se los desciende para que entre en contacto con dicho extracto, se esperan unos segundos para que los equipos se estabilicen y se procede a leer.


El peachimetro indica el valor del pH, el cual se lo regisra en los registros según la variedad y la valvula del cual fue tomada.






El conductimetro indica el valor de C.E.; el valor puede estar expresado en mS/cm, o µS/cm. Si es mS/cm se coloca el valor que registra el conductimetro con 1 decimal. es decir en el ejemplo seria 2.5; pero, si es µS/cm, la unidad del dato que registra el conductimetro se divide para 1000 antes de registrarlo y se coloca igualmente un decimal, entonces seria 1,3.








Para tomar Nitratos se utiliza las tiras del test de nitratos, el procedimiento es introduciendo la tira unos segundos en el extracto, luego se lo retira y se toma la medida. Cuando la cinta ha coloreado, se ubica el color en la escala dada en el envase del test de nitratos, se registra dicho valor.







Una vez que se han tomado los datos, se levantan los electrodos y se limpian los mismos con una pizeta con agua destilada, antes de colocar el nuevo extracto.







Cuando se han tomado todos los datos, se lavan los electrodos y se los deja inmersos en un recipiente con agua destilada.




2. LOS DATOS.




Los datos son colocados en el registro de C.E., pH y NO3. Cuando se termina de obtener todos los datos, se evalúan las muestras, colocando una (x) en las muestras que están por encima o por debajo del rango y un visto cuando estén dentro del rango.




Los rangos varían de una especie a otra, y están marcados en la cabecera de cada casilla y son:

Se suman el total de muestras analizadas, además del número de deméritos de cada categoría (C.E., pH y NO3). Con los datos anteriores, se obtiene la eficiencia, la misma que se obtiene con la siguiente fórmula:

% EFICACIA CE.pH.NO3 = ((N – Dt) x 100) / (N)

Donde:

N: Total de muestras analizadas
Dt: Total de muestras con demerito
100: Constante

Cuando se terminan se sacar todos los porcentajes de eficiencia, se suman los deméritos que se encontraron por debajo del rango y se saca el porcentaje en relación al total de muestras analizadas.


% DEMERITO < rango =" ((Dt">

Donde:


N: Total de muestras analizadas

Dt <: Total de muestras con demerito por debajo del rango.

100: Constante



% DEMERITO > RANGO = ((Dt >) x 100) / (N)

Donde:

N: Total de muestras analizadas
Dt >: Total de muestras con demerito por arriba del rango.
100: Constante

Los datos de C.E., pH y NO3, son colocados en la carpeta de REGISTRO DE C.E., Ph, NO3, y deberán ser firmados por el Jefe de Cultivo de cada área.
Al finalizar el mes, se promedian los valores que se obtuvieron en las dos semanas y si este promedio esta por debajo del 60%, se marca en rojo.



Las aplicaciones de fertilizantes en el cultivo de Rosas se las realizaran siempre que la CE, este menor o igual a 1,3 mmhos, en el caso de flores de verano se realizara la aplicación de fertilizante cuando la C.E sea menor o igual a 1 mmhos. En variedades como Gerberas y Minigerberas,se fertilizara siempre que el C E este menor o igual a 2,0, En Gypsophila Perfecta y, Million Star se fertilizara siempre que la CE este menor o igual a 1,8 mmhos .