domingo, 29 de marzo de 2009

Propagación de Rosas de Corte. Capitulo II: Desarrollo de patrones

Desde el momento en que se siembra la estaca hasta el momento de la siembra, se realizan varias actividades diarias para asegurar la supervivencia del patron:

1. Duchas.

Se empiezan con 4 riegos diarios, dependiendo de lo seco y caliente que este el clima.

Cuando se fumiga, la fumigación, reemplaza uno de los riegos. Con el pasar de las semanas se va disminuyendo un riego hasta mantenerse con 2 riegos diarios.

Foto 1. Joven aplicando riego a un banco

2. Fumigaciones.

La fumigación se basa en controlar principalmente Botritis, velloso (este ultimo es muy explosivo en la época húmeda), y, los afidos (pulgones que aparecen como consecuencia de la aplicación de melaza).

En la aplicación se acompaña con un anti estrés que puede ser melaza o “Ángel”. La fumigación siempre se debe realizar en horas de la mañana. La presión de la bomba es de 30 a 40 libras.

Foto 2. Fumigacion a un banco

3. Drench.

Es como una especie de ducha, pero más fina, la intención con el Drench es que el producto baje hasta la base de la planta en esta forma se adiciona a los patrones varios productos como estimuladores de raíz, promotores de follaje y correcciones de hierro (para corregir la tonalidad verde amarillento en el follaje). Las correcciones de hiero se realizan en horas de la mañana par evitar que la planta se marchite. La presión debe ser de 15 a 20 libras.

Foto 4. Drenchado a un banco.

4. Castración.

Foto 5. Banco listo para ser castrado

También llamada selección consiste en escoger la mejor tira savia ( la yema activada mas arriba posible), y eliminar las restantes. Esta labor se realiza con una navaja bien filosa y esterilizada (formol), con un solo corte raso.

Foto 6 y 7. Patrones antes de ser castrados

A partir de ahora el patrón solo contara para la alimentación con esta tira savia.
Foto 8. Castracion

5. Adición de Bacterias

En forma de drench, se adicionan tres productos biologicos, Humin, Trichoderma y bacillus, esto en la semana que se entregan los patrones, con el fin de que creen defensas para su desarrollo en el cultivo.

6. Entrega y Siembra de Patrones

Se escogen los patrones listos para la siembra y se da prioridad a los patrones con tira savia más largos.
Foto 9 y 10. Pre-siembra.

Se colocan en gavetas plásticas en razón de 7x5 vasos, es decir 35 plantas por gaveta, procurando que el tira savia no roce la pared de la gaveta.

Las gavetas son transportadas en un furgón hasta el sitio de la siembra, lo mas pronto posible, cuando se termina el engavetado, se reagrupa el material vegetal sobrante para darle más tiempo que se desarrolle y se lleva un conteo de rezagados, estos tendrán de una a dos semanas mas para desarrollarse.

Foto 11 y 12. Durante la siembra.

La Siembra se da en 3 bolillos, los vasos deben ser bien humedecidos antes del Transplanté (para facilitar la salida del sustrato y evitar que las raíces se rompan), al igual que las camas, se realiza un orificio con la mano y se coloca el contenido del vaso cuidadosamente, sin asentar mucho, porque, las raíces se pueden romper; el tira savia o el injerto, debe quedar a la altura de la guía que se coloca como orientación para las plantadoras.
Foto 13. Siembra.
Foto 14. Forma de plantar.
Cronograma de Actividades

3 comentarios:

  1. me parece un buen blog no pierdas el entuciasmo sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...
    Anónimo dijo...
    excelente perfil de germinación de patrones. Lo importante es tener una asepsia total...para tener éxito en la germinación les recomiendo utilizar VENTURINA SL, a dosis de 1 mililitro por litro de agua para la desinfección de las varas al hidratarlas. Utilizar como cicatrizante 5 litros de vinilo blanco + litro de VENTURINA SL, homogeneizar muy bien y utilizar esta mezcla para la cicatrización.

    Desinfección del sustrato con la solución con VENTURINA SL, a la dosis recomendada en forma de drench inmediatamente después de la siembra.
    aplicar cada 8 días en forma foliar hasta la sacada del patrón,
    Limpiar muy bien con VENTURINA SL, mesones, canastillas, tijeras de corte en cada uno de los cortes,
    VENTURINA SL, es investigado y desarrollado por SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT... a través del departamento técnico puedes obtener valiosa información, para la asesoría técnica. Son muy profesionales y serios. con VENTURINA SL, aseguras tu éxito...
    Dirección: SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT carrera 7 No 73-55 piso 7 Tel 571 3138346 Móvil 571 3203045637 fax 571 6964327 E- mail : sadhuresearchs@yahoo.es Bogotá Colombia S.A.
    KALA ALVAREZ

    ResponderEliminar