sábado, 11 de abril de 2009

Propagacion de Rosas de Corte. Capitulo IV: Desarrollo de Plantines

Si a los 21 días no se trasplanta en el campo se injerta en el banco y el patrón se transforma en plantín

1.Preparativos para la enjertación (Desespinado).

FOTO 1. Patron no apto para injertar.
FOTO 2. Realizando el desespinado en los patrones aptos para injertar.
Antes de injertar, se desespina el patron, esto con el fin de facilitar al injertador el trabajo a realizar y que la cinta se adhiera mejor y la herida no tenga contacto con el agua del riego, pudiendo ocasionar la pudrición de la yema injertada.

Conjuntamente con el desespinado, se realiza una selección de patrones, para esto se eliminas los patrones con el tira savia nacido desde abajo.
2.La Injertación

El injerto que se realiza puede ser en “T” o en parche. Para el injerto en T se realiza un corte horizontal y uno vertical (superficialmente, con la navaja formando así una T), esto debe ser debajo del tira savia, aproximadamente a 1 cm.

Se escoge la yema deseada, es decir, sana, sin heridas, y se retira el sobrante de hoja que recubre la yema. Con un corte profundo procurando que la parte superior sea mas larga, se saca la yema con parte del tronco leñoso (corteza y una astilla de troco), se retira la astilla y con ayuda de la navaja se introduce en la T que se hizo en el patrón.

FOTO 3. Yema lista para injertar (vista frontal). FOTO 4. Yema lista para injertar (vista dorsal). FOTO 5. Plantin injertado. FOTO 6. Detalle del encintado.

Para proteger el injerto se cubre la herida envolviendo con una tira de plástico. Luego de la injertacion se corta la punta del tira savia, esto se llama despunte.
3. Actividades Diarias.
3.1. Sacado de cintas.

A los 22 días de injertado, se sacan las cintas plásticas que envuelven a la yema, se realiza con una navaja un corte en la cinta para evitar el estropeo del plantín

3.2. Decapitación.

Es el corte del tira savia en el plantín, desde ahora solo contara con la yema para realizar su asimilación de alimentos.

FOTO 7. Plantin decapitado.

3.3. Pasteo

Luego de la decapitación hay que sellar la herid con una pasta echa a base de captan, para evitar la entrada de la Botritis. También existe un producto llamado Babistin que podría reemplazar al preparado por el captan.

FOTO 8. Realizando pasteo en plantines

4 comentarios:

  1. MIS FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE BLOG MUY BUENA INFORMACION.
    C.M.D.B.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracia por la generosidad y la pedagogía en las indicaciones. Jorge Morán

    ResponderEliminar
  4. hola me parece muy interesante yo trabajo en injertación de Rosas también.

    ResponderEliminar