lunes, 25 de mayo de 2009

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA EL ANALISIS DE C.E., pH Y NITRATOS EN LOS SUELOS FLORICOLAS (I PARTE).

1. DE LA TOMA DE MUESTRAS EN ROSAS.

Para obtener una muestra, hay que recolectar 8 sub-muestras (2 muestras por cama). Las 4 camas son siempre las y están marcadas por una señal de pintura.

Las 4 camas serán la 2da y penúltima de la variedad e igualmente las enfrentadas.

Los sitios de toma en las camas son siempre el 3ro y 6To cuadro en camas de 30 metros, o, el 2do y 4to cuadro en camas de 15 metros.

La sub-muestra se toma en el centro de la cama, exactamente en la mitad entre las dos líneas de mangueras de goteo. En el caso que en la cama se haya colocado compost se remueve el compost del sitio donde se toma la sub-muestra para asegurar que no existe compost en la muestra a analizar.

Se introduce el barreno hasta una profundidad de 20 cms. Los 5 cm superiores se descartan y el resto es colocado en un balde, hasta terminar de recolectar todas las sub-muestras.

Foto 1. y 2. Barrenado de las sub-muestra.
Una vez recolectadas las 8 sub-muestras, se procede a mezclarlas bien en el mismo balde donde se las fue colocando luego de ser recolectadas.

De esta mezcla de tierra se toma aproximadamente media libra, y se procede a colocarla en una funda plástica identificada con el nombre de la valvula y la variedad, para luego ser llevada al laboratorio para su análisis.

Foto 3. Etiqueta de identificacion. Foto 4. Muestras listas para ser procesadas.
Las muestras se toma en un ciclo de dos semanas. Semana par todo lo que es rosas. Los datos serán colocados en el letrero y colocado por valvula a manera de historial en rosas y la toma de muestras se realizara de lunes a martes de lo que esta fertilizado. La misma persona toma todas las muestras.

2. TOMA DE MUESTRAS PARA FLORES DE VERANO

Para obtener una muestra, hay que recolectar varias sub-muestras (muestras por cada variedad que tenga una válvula). Las camas en flores de verano no son siempre las mismas. Las muestras se toman en las camas donde las plantas se encuentran en estado vegetativo y según el programa de fertilización han sido fertilizadas de cada variedad.


Foto 5. Cama fertilizada, señalizada con la bandera.
Las variedades fertilizadas, estarán identificadas por un banderín azul. Los sitios de toma en las camas son siempre El 3ro y 6To cuadro en camas de 30 metros, o, El 2do y 4to cuadro en camas de 15 metros.

La sub-muestra se toma en el centro de la cama, exactamente en la mitad entre las dos líneas de mangueras de goteo. En el caso que en la cama se haya colocado compost se remueve el compost del sitio donde se toma la sub-muestra para asegurar que no existe compost en la muestra a analizar.

Se introduce el barreno hasta una profundidad de 20 cms. Los 5 cm superiores se descartan y el resto es colocado en un balde, hasta terminar de recolectar todas las sub-muestras.

Una vez recolectadas las sub-muestras de las variedades de una válvula, se procede a mezclarlas bien en el mismo balde donde se las fue colocando luego de ser recolectadas. De esta mezcla de tierra se toma aproximadamente media libra, y se procede a colocarla en una funda plástica identificada con el nombre de la válvula y la variedad, para luego ser llevada al laboratorio para su análisis.

Los datos serán colocados en el letrero y colocado por valvula a manera de historial en las variedades perennes, como son: million star, gerberas, hipericum, solidago, limonium, y delphinium.

La toma de muestras se realizara de lunes a martes de lo que esta fertilizado. La misma persona toma toma todas las muestras.

3. DEL PROCEDIMIENTO EN EL LABORATORIO
3.1. PREPARACION DE LAS MUESTRAS

Las muestras de tierra se separan por la zona donde fueron recolectadas. Aun en la funda se mezcla vigorosamente la muestra. Se corta la etiqueta de la muestra. Con la tierra de la muestra se llena por completo el “Envase de Medición”. La tierra en este envase debe ser compactada siempre con la misma presión.


Foto 6. Llenado del envase de medicion con la muestra.
La tierra del envase de medición, se coloca por completo en el frasco de agitación (volumen de aproximadamente 0.75 litros). Después se llena el envase de medición con agua destilada y también se vierte en el frasco de agitación, luego nuevamente se llena el envase de medición con agua destilada y nuevamente se vierte en el frasco de agitación, según señala el “Método Holandés”.
Foto 7. Agitacion de la mezcla obtenida.
Se tapa el frasco de agitación y se lo agita fuertemente con la mano durante 1 minuto. Pasado el minuto, se lo transfiere a otro envase sin tapa y se lo deja reposar ese extracto hasta la mañana del día siguiente.
Foto 8. Colocacion del extracto en el envase de medicion.
Foto 9. Frascos en proceso de sedimentacion del extracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario