martes, 27 de octubre de 2009

AREAS DE UN LABORATORIO DE CULTIVO IN VITRO


Se pueden distinguir 3 areas importantes:

CAMARA DE FLUJO LAMINAR

Contenido:

  • Cabina de Flujo Laminar
  • Silla

Es llamada así por que contiene en su interior un Cabina de Flujo Laminar; es el área mas estéril del Laboratorio, todo lo que ingrese en esta área debe estar debidamente esterilizado (material de vidrio, agua destilada), y el personal deberá entrar con el equipo necesario, es decir, con guantes, tapones para oídos, forro para pies, Mandil limpio y mascarilla quirúrgica.



Esta área deberá ser limpiada después de realizar cualquier trabajo en su interior, para asegurar su condición aséptica.


Esta zona debe estar completamente aislada de las otras, se debe evitar que entre el polvo o los insectos.


Se puede reemplazar un cabina de flujo laminar, con una caja de vidrio con orificios para que puedan entrar las manos y los materiales necesarios, ademas el aislamiento se lo puede hacer con plastico y cinta metalica, esta forma es lo mas artesanal posible.



Cuando se realiza esta area de forma artesanal, se desinfecta la caja de vidrio con una bomba de permanganato y formol, tiempo en el cual no debe estar nadie en el interior porque puede ser peligroso. Con ayuda de una lampara de tubo fluorescente, se procede a reemplazar el tubo fluorescente por un tubo de luz uv, el mismo q se enciende media hora antes de la siembra, igualmente, no debe haber alguna persona en este tiempo.




AREA DESARROLLO IN VITRO:

Contenido:

  • Repisas de Vidrio de varios pisos
  • Lamparas de tubo fluorescente.
  • Frascos Sembrados.
  • Termometro

Es el área donde se colocara el explante después de la siembra, y donde además se desarrollara durante todas fases del programa. El explante, será colocado sobre repisas de vidrio, con iluminación artificial.

Las luces deberán encenderse al empezar el día de trabajo y se apagaran al finalizar la jornada de trabajo. La limpieza es esencial, cuando un frasco se contamina en alguna parte del proceso, el mismo es retirado de la repisa y llevado un lugar despejado para ser eliminado.

Las repisas requieren un area esteril como el de la cabina de flujo laminar.

AREA DE TRABAJO:

Contenido:

  • Balanza analitica
  • refrigeradora
  • Autoclave
  • Lavaplatos
  • Cocina

Anaqueles de almacenamiento(para frascos, instrumentos, reactivos y papeleria).

Es un área de transito abierto, en este lugar se recibe, procesa y desinfecta todo (sustrato, medio de cultivo, material), para que entre asépticamente a las cámaras.

Consta como la entrada principal y es en la cual se deberá controlar el ingreso a las áreas más estériles del laboratorio.

7 comentarios:

  1. Haces bien las cosas. No te deben comentar mucho por lo técnico de lo descriptivo, pero es interesante cómo has colocado fotografías para ilustrar. ¿Qué tal un poco de ciencia? ¿Qué tipo de procesos realizas y cómo funcionan?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, pero si esto no te parece ciencia, dime tu que es?... la informacion que muestro esta sujeta a medicion, pero la simplicidad en como esta editada es para que sea de facil comprension, si hablaramos con tecnisismos, diriamos GUAUuuu PERO NO LO COMPRENDERIAMOS.... ojala algun dia lleguemos a entendernos todos, sin necesidad de adornarnos de tanta palabra.

    ResponderEliminar
  3. UTPL al día
    Boletín de prensa
    Lunes 23 de noviembre de 2009

    IV Seminario Internacional de Gestión y Derecho Ambiental

    Del 25 al 27 de noviembre se realizará el IV Seminario Internacional de Gestión y Derecho Ambiental en el Aula Magna de la UTPL.
    Los costos de este seminario son: profesionales en general 70 dólares, estudiantes y personas vinculadas con la especialidad de derecho ambiental 60 dólares, docentes UTPL 50 dólares y para estudiantes 40 dólares. El cupo es limitado.
    Este programa se realiza desde el año 2004 en la UTPL en convenio con la Fundación Erdély y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuya directora es la Dra. Silvia Jaquenod; en la actualidad se está realizando una especialidad de derecho ambiental conjuntamente con estas instituciones.
    En este seminario se tratarán temas enfocados a la contaminación de materias y energía: casos y jurisprudencia específicamente de contaminación acústica, lumínica hídrica, edáfica, energética, paisajística, atmosférica, especies e industrial. También se analizarán problemas locales e internacionales.
    La finalidad de este evento, de acuerdo a convenios internacionales adaptados para la educación nacional, es implementar políticas a través de la gestión ambiental para la protección de nuestro medio. También se prevé lograr un conocimiento más amplio sobre las soluciones y alternativas a fin de minimizar o erradicar la contaminación de materias y energías.
    Se ha realizado la invitación a ponentes de la ciudad de Quito que cuentan con mucha experiencia en el campo ambiental y que están directamente relacionados con los temas, como: Galo Abril que va a tratar el tema del caso Texaco, también va a estar presente Hugo Echeverría, miembro del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, al igual que Patricio Hernández y el Pablo Ortiz.
    También nos visitan la Dra. Silvia Jaquenod y el Ing. Esteban Benzcik desde España; el Ab. Jorge Hurtado Mora de Colombia y el Ing. Jesús Galdós Colón de Venezuela.
    Este evento está auspiciado por el Ilustre Municipio de Loja que participará con su respectivo representante, asimismo habrá una conferencia a cargo del Ministerio del Ambiente al igual que de otros organismos nacionales que estarán presentes.
    Mayor información:
    Relaciones Públicas UTPL
    2570-275 Ext. 2546

    VIA COMUNICACIONES, UTPL

    ResponderEliminar
  4. es una descripción técnica del cultivo de tejidos, ciencia no es, no investigas nada sorry. deberias poner tu blog en tecnología o algo asi, no en ciencia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, me has ayudado bastante..un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. anonimo deja de joder si no te parece busca en otro lado me pareece perfecta la informcion y el detallado de una forma simple para que quieres tecnicismos si no los comprenderas

    ResponderEliminar
  7. Saludos.
    Muy buena informacion, para tecnisismo son las aulas esto es un historial de procesos, ya saben para comprender hay que estudiar.

    ResponderEliminar