domingo, 5 de abril de 2009

Propagación de Rosas de Corte. Capitulo III: Preparacion de Yemas.


1. Se selecciona los pinch del cultivo para elaborar yemas, se eliminan las yemas florares y se escogen las yemas completas para la enjertación.


2. Se cortan las hojas y las espinas con la tijera, para evitar el estropeamiento de la yema en el transporte y manipuleo. Se las agrupa por tamaño y se hacen paquetes de 25 estacas, cada estaca contiene aproximadamente 7,5 yemas para enjertación.


3. Luego se las hidratan en tanques con agua pura por 24 horas. El agua tiene que tener un pH de 5,5, es decir acido, para el agua fluya en el interior, debido que la savia de la rosa es acida.

El destino de estas yemas, puede ser la venta o el uso propio en el cultivo. Si las yemas no son de uso inmediato, se las almacena en cajas de cartón en el cuarto frio.


Este procedimiento se da para preservar estacas y yemas. Las cajas son preparadas de la siguiente forma:

· Una capa de plástico,
· dos capas de papel,
· las estacas


Luego se cierra y sella; en el lateral se coloca la descripción del contenido. Aquí consta la descripción del contenido, si es patrón será BS. (base) y el código (Natal Brier es 20-02), y si son yemas será VAR. (Variedad) y el nombre de la variedad, la cantidad, el calibre, la fecha de empaquetado, la procedencia (cusubamba, # de cama, Bloque, etc).



6 comentarios:

  1. FELICITACIONES P0R EL EXCELENTE TRABAJO SOY FANATICO DE LAS ROSAS.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus felicitaciones, eso me da mas animo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a la especialista. Quiero mas fotos de cultivos de rosas en Ecuador. O saber donde hay fotos de cultivos actuales. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad es muy dicifil que alguien te de informacion tan detallada, el celo profecional es muy grande, mas aun con la crisis por la que ahora estan afrontando las flores, hay compañias en las cuales no puedes ingresar con camaras. yo les mostrare las que tengo paulatinamente, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. la verdad q es la primera vez que encuentro un blog con informacion e imagenes que son dignas de una persona profesional,talentosa,pedagoga y sobre todo generosa.muchs felicidades.

    ResponderEliminar