miércoles, 13 de mayo de 2009

Propagacion de Rosas de Corte. Capitulo V: Los Patrones Despues de la Siembra.

1. El Agobio y Deschuponamiento.

El deschupomiento consiste en quitar los chupones (ramas laterales del tirasavia principal o tira savias secundarios) basales que aparecen en torno al tira savia, esto es para evitar la acumulacion de follaje, ademas de preventivo para problemas fitosanitarios que puedan aparecer. Esta actividad se realiza continuamente mientras el patron o el injerto cuente con el tira savia.

FOTO 1. Patron con varios chupones. FOTO 2. Patrones sin chupones.

FOTO 3. Patron agobiado con chupones ( los chupones tienen una coloracion rojiza).


El agobio consiste en encorvar el tira savia, para que no estorbe en el crecimiento de la variedad, una planta puede estar agobiada indefinidamente, siempre y cuando el tira savia no cause problemas fitosanitarios, el agobio garantiza el mejor crecimiento, engrose y vitalidad de la variedad. El patrón es agobiado antes de ser injertado o cuanto el tira savia alcanza un tamaño de 50 cm.

FOTO 4. Injerto agobiado sin chupones.

FOTO 5. Detalle del punto de agobio

2. Injertación

La Injertación en el campo se da los 15 días, o cuando el tira savia tenga 40 cm. El tipo de Injertación puede ser en parche o en “T”, igualmente que en los bancos, primero se realiza un desespinado.

Para el injerto en T se realiza un corte horizontal y uno vertical (superficialmente, con la navaja formando así una T), esto debe ser debajo del tira savia, aproximadamente a 1 cm.

Se escoge la yema deseada, es decir, sana, sin heridas, y se retira el sobrante de hoja que recubre la yema. Con un corte profundo procurando que la parte superior sea mas larga, se saca la yema con parte del tronco leñoso (corteza y una astilla de troco), se retira la astilla y con ayuda de la navaja se introduce en la T que se hizo en el patrón. Para proteger el injerto se cubre la herida envolviendo con una tira de plástico. Luego de la Injertación se corta la punta del tira savia, esto se llama despunte.

FOTO 6. Mujer colocando el plástico. FOTO 7. Apariencia de cómo debe quedar colocado el plástico.

Para la Injertación en parche se realizan dos cortes unidos, tratando de levantar la corteza y con la parte inferior levantada, Se escoge la yema sana fitosanitariamente, y se retira el sobrante de hoja que recubre la yema. Con un corte profundo se saca la yema con parte del tronco leñoso (corteza y una astilla de troco), se retira la astilla y con ayuda de la navaja se introduce en la parte que quedo sobrepuesta.

FOTO 8. Primer corte del patrón.
FOTO 9. Patrón con la herida de parche hecho.
FOTO 10. Yema lista para injertar. FOTO 11. Yema colocada en el lugar correspondiente.

FOTO 12. Cubierta de la yema con la tira de plástico.

3. Activación de Yemas Dormidas

Hay yemas que no se desarrollan igual que otras y se quedan resagadas, a estas se las llaman yemas dormidas, y su activación gira en torno a el calor, para darle mas calor, se coloca un vaso plástico sobre el injerto de yema dormida de 12 a 15 dias.

FOTO 13. Colocación de vasos plásticos sobre patrones con yemas dormidas.

4.Eliminación del Tira savia

Lo mas conveniente es eliminar el tira savia después de la primera cosecha, pero esto puede realizarse mas tempranamente, esta actividad realizada tempranamente, hace que la planta madure mas rápido, pero, causa un desbalance entre plantas y el crecimiento es muy disparejo y puede que la cosecha demore en realizare

5.Aplicación de Hormonas

A los 15 días de injertado el patrón se aplica una fumigación de hormonas, a partir de esta y durante 8 semanas se continua aplicando, para que se desarrolle mejor y con mas vitalidad.

4 comentarios:

  1. esta demas de bien este tema

    ResponderEliminar
  2. Exelente tema, sigue adelante que nos das mucha luz y conocimiento. Como consigo los capitulos anteriors al v del tema "propagacion de rosas pa ra corte" un abarzo cesar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    excelente perfil de germinación de patrones. Lo importante es tener una asepsia total...para tener éxito en la germinación les recomiendo utilizar VENTURINA SL, a dosis de 1 mililitro por litro de agua para la desinfección de las varas al hidratarlas. Utilizar como cicatrizante 5 litros de vinilo blanco + litro de VENTURINA SL, homogeneizar muy bien y utilizar esta mezcla para la cicatrización.

    Desinfección del sustrato con la solución con VENTURINA SL, a la dosis recomendada en forma de drench inmediatamente después de la siembra.
    aplicar cada 8 días en forma foliar hasta la sacada del patrón,
    Limpiar muy bien con VENTURINA SL, mesones, canastillas, tijeras de corte en cada uno de los cortes,
    VENTURINA SL, es investigado y desarrollado por SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT... a través del departamento técnico puedes obtener valiosa información, para la asesoría técnica. Son muy profesionales y serios. con VENTURINA SL, aseguras tu éxito...
    Dirección: SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT carrera 7 No 73-55 piso 7 Tel 571 3138346 Móvil 571 3203045637 fax 571 6964327 E- mail : sadhuresearchs@yahoo.es Bogotá Colombia S.A.
    KALA ALVAREZ

    ResponderEliminar