martes, 29 de septiembre de 2009

ELABORACION DE MEDIO PDA

Con una probeta, se mide la cantidad de agua destilada necesaria para el número de cajas Petri que necesitemos y la colocamos en un vaso de precipitación o en un matraz.

RELACION DEL MEDIO DE CULTIVO
MEDIO PDA: 9,75 gr
Agua destilada: 240 ml

Con la ayuda de una Balanza Analítica y una cuchara, se pesa el medio de cultivo, en este caso es PDA (papa-dextrosa-agar), y lo vertimos en el matraz o vaso de precipitación que contenía agua destilada.



Se agita vigorosamente hasta que el PDA se disuelva. Una vez disuelto, se tapa el recipiente con un pedazo de papel aluminio y se ajusta con un pedazo de plástico film alrededor de la boca del envase.

Con la ayuda de un fosforo se enciende la hornilla, con una llama media. En una olla grande se llena hasta los 5 cm. de altura y se introduce en ella una parrilla para hacer el efecto de Baño María.

Se coloca papel periódico en la base de la parrilla y en las paredes de la olla. Cuando el agua llega a punto de ebullición se coloca el PDA, está es envuelta en una franela antes de ser colocadas.

Se tapa y con la ayuda de un cronometro se contabilizan 1 hora y media antes de ser apagada. Después esperamos a que la temperatura baje, esto se lo corrobora con la ayuda de un termómetro.

Cuando la temperatura baja se retira el medio PDA y lo lleva a la cámara de flujo laminar, junto con las cajas Petri esterilizadas. La temperatura del PDA tiene que estar tibia o se solidificara.


Antes utilizar la Cámara de Flujo Laminar, se mantiene encendida la luz UV por 5 minutos.


Con el equipo apropiado (guantes, mandil, forro de pies y mascarilla), se ingresa a la cámara e flujo laminar. Se apaga la luz UV y se retira la tapa que cubre la Cámara de Flujo Laminar y se la enciende.


Se sienta frente a la Cámara de Flujo Laminar y se atomiza alcohol antiséptico sobre un algodón, y con este mismo se procede a limpiar la superficie interna de la Cámara de Flujo Laminar y cada uno de los materiales que se utilizaran. Se enciende el mechero de alcohol. Se abre el paquete de cajas petri y se las distribuye en la mesa de la cabina de flujo laminar, Se destapa el frasco con medio PDA y se dispensa 20 ml por caja petri.

Cuando se terminan de dispensar el PDA en las cajas petri, se retira el recipiente que contenía el PDA y se apaga el mechero.

Se apaga la cabina de flujo laminar, y con las cajas petri en el interior se coloca la tapa de la cabina y se enciende la luz UV por 5min

1 comentario:

  1. Registra tu Blog en un nuevo Directorio 100% Ecuatoriano..

    www.EcuaDirectorio.Tk

    Inscribete tu Blog Gratis

    ResponderEliminar